domingo, 23 de agosto de 2015

Comunicado de repudio contra la reconciliación

Las querellantes en la causa por los crímenes del franquismo, repudiamos las declaraciones hechas por Monseñor Jorge Casaretto instando a que en Argentina comience un proceso de "reconciliación" proponiendo "desandar esa ecuación de tanta justicia".
 
Como argentinas estamos orgullosas de los procesos de justicia que se van llevando a cabo a lo largo y a lo ancho del país. Verdad y justicia van de la mano y es la sociedad misma la que genera estos espacios de construcción de Memoria Histórica, apoyando los juicios por delitos de lesa humanidad para que los genocidas tengan la sentencia que merecen por tan aberrantes crímenes, dejando de lado todo sentimiento de venganza..
 
Lamentablemente en nuestro caso, llevamos casi ochenta años de impunidad en España. Seguimos luchando desde nuestro país con la única querella presentada en el mundo como puerta de esperanza para la investigación de los asesinatos de nuestros familiares y de miles de fusilados cuyos cuerpos aún se hallan enterrados en las cunetas, condenados al olvido por medio del Estado que no se ocupa de echar luz ni de investigar un verdadero genocidio silenciado..
 
Como cristianas, fieles a los ideales del Evangelio y a nuestros mártires, no podemos dejar  pasar por alto declaraciones que no tienen nada que ver con los principios de Memoria, Verdad y Justicia por los que luchamos día a día. No aceptamos la "teoría de los dos demonios" que tanta injusticia ha generado, y en nombre de nuestros abuelos, cuyos sueños heredamos, levantamos nuestras voces para que  en ningún lugar del mundo ningún ser humano tenga que padecer secuestro, tortura y muerte por defender una ideología contraria a los poderes opresores de turno.

Inés García Holgado - Adriana Fernández

(Querellantes argentinas en la causa por los crímenes del franquismo)